Con molestia reaccionaron las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix (Comunes) y Marcela Sandoval (RD), a la propuesta presidencial del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, de borrar a las mujeres como sujetas de derecho debido porque en el programa de gobierno se propone eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto el SernaMEG y reemplazarlo por el Ministerio de la Familia, así como una Subsecretaría de la Familia.

Según Rojas, el programa es un retroceso y va “en la línea de lo que significa tenerlo en el gobierno; con las mujeres relegadas al espacio privado y sin tener lugar para tratar los temas que nos afectan”.

En tanto, la diputada Mix enfatizó en que las propuestas de Kast son un “peligro para los derechos de las mujeres y para los avances que hemos conseguido en los últimos años. No sólo propone eliminar el Ministerio de la Mujer y el SernamEG, sino que no nos reconoce como sujetas de derecho y nos reduce sólo al rol de madres y cuidadoras. Sus ideas son un retroceso para Chile”.

Por su parte, la diputada Sandoval indicó que a las mujeres les ha costado “conseguir el derecho a voto, a que las instituciones públicas, políticas tengan una representación cada vez mas igualitaria. A la participación económica. Nos ha costado tanto a las mujeres al respeto por nuestra maternidad, libre y deseada. Nos ha costado tanto a las mujeres la autonomía de nuestros cuerpos para que venga hoy un presidenciable como José Antonio Kast que se crea en un su derecho de cerrar el ministerio de la Mujer y Equidad de Género y convertirlo en un ministerio de la Familia, saltándose compromisos internacionales. Las convenciones sobre los derechos de las mujeres para algo existen y ellas mandatan que exista una institucionalidad acorde a nuestros derechos y que los proteja”.

También reaccionó al programa de Kast la candidata a senadora por la RM Karina Oliva, quien señaló que el presidenciable y su mentira “pretenden revertir décadas de importantes logros en materia de derechos e igualdad de género. Desde Apruebo Dignidad no lo vamos a permitir y llamamos a la unidad más amplia del feminismo y las disidencias para decirle fuerte y claro que no nos quedaremos de brazos cruzados en este atentado”, declaró y agregó que este llamado debe hacerse por “la dignidad y la memoria de tantas mujeres que han dedicado su vida a la emancipación de los sectores más invisibilizados de esta sociedad patriarcal”.

Nota original en El Mostrador


0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *